domingo, 26 de agosto de 2012

EXPERIENCIA 10: CONSTRUYENDO UN PIZARRÓN DIGITAL

¿Qué es un pizarrón digital?

Consiste en una computadora conectada a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar la computadora, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

¿Qué ventajas obtengo con su uso?

- Resulta muy fácil de utilizar. Enseguida se aprende todo lo necesario para empezar.
- Supone una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula.
- Es una tecnología limpia
- Posibilita el uso colectivo en clase de los canales telemáticos de comunicación (e-mail, chat, videoconferencia...).
- Posibilita que las clases puedan ser más dinámicas, vistosas y audiovisuales.
- Los alumnos están más atentos, motivados e interesados por las asignaturas.Pueden realizar unos aprendizajes más significativos.
- Los alumnos tienen un papel más activo en las actividades de clase.
- Resulta más sencillo aprovechar las aportaciones que pueden hacer los alumnos desde su diversidad. 
- Aumenta mi autoestima profesional ya que voy descubriendo nuevas posibilidades metodológicas.
- Facilita el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos.


¿Qué aplicaciones didácticas tiene?

- Sirve de apoyo a las explicaciones del maestro.
- Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad.
- Presentación pública de recursos por parte de los estudiantes.
- Presentación pública de trabajos realizados en grupo.
- Apoyos en los debates: uso conjunto por el docente y los alumnos.
- Videoconferencias y comunicaciones colectivas on-line en clase.
- Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase.
- Corrección colectiva de ejercicios en clase.
- Utilización como un pizarrón normal.
- Síntesis conjuntas. Sobre cualquier temática.
- Con la ayuda de una webcam o de un escáner, cualquier documento puede presentarse a través del pizarrón digital.


¿Cuáles son los requerimientos?

-  Coste, especialmente del videoproyector.
-  Problemas logísticos: cables, sombra en la pantalla...
-  Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son caras.
-  Requerimiento de tiempo extra para preparar la calse con los materiales que se pueden mostrar en  
   el pizarrón digital.
-  Fuertes medidas de seguridad en el centro para preservar los materiales.
-  Espacio suficiente para colocar los equipos.
-  Apoyo firme por parte de la dirección de cara a la implementación de este sistema didáctico y tecnológico.
-  Voluntad de cambio y mejora de la práctica docente por parte de los docentes.
 

LOS MATERIALES QUE SE NECESITAN:

- proyector
- laptop
- control de wii
- bluetooth
- tiza digital
- software apropiado (gratuito)
- pantalla mate

 PRINCIPIO BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO:

El control de wii escanea la superficie de la pantalla proyectada y donde detecta que hay luz infrarroja calcula su posición sobre el escritorio de la laptop, actuando como si estuviésemos con el mouse sobre la propia pantalla proyectada.

MATERIALES QUE SE PUEDEN HACER EN CASA:

- tiza digital
- pantalla mate

 
 
 
 
 
 
 
 
    

1 comentario:

Utilizo la ventana de comentarios para reflexionar sobre las prácticas. De este modo evito tener que editar las entradas cada vez que debo realizar una apreciación. Sin embargo, esto no impide a otra persona que abra mi portafolios, realizar su aporte. La valoración de otras personas es muy útil a la hora de evaluar. Gracias!!

DATOS Y ESTADÍSTICA